Buscar este blog


Empezamos la temporada 2017/18. Bienvenidos. No os perdais las novedades.

6 de diciembre de 2010

LLEVAR BIEN


La salsa requiere estar en forma, buena concentración y, agilidad física y mental. No todo sera hacer figuras, ni siquiera si contamos con un sentido del ritmo excepcional y un gran estilo que haga que todos nuestros movimientos resulten estéticos. Es imprescindible también ser capaces de trasmitir a nuestra pareja nuestras intenciones, con leves presiones y ligeras variaciones de la orientación del cuerpo y del peso. Este "lenguaje" debe mejorarse con el tiempo.


¿Que se marca?


Las distintas figuras, y su combinación, que realizamos durante una canción, es una coreografía totalmente improvisada. Esta elección de figuras varia según: el mensaje que nos da la canción, la velocidad del ritmo, los cambios musicales o incluso nuestro estado de animo. Esta improvisación es lo que hace a cada baile distinto, divertido y ameno... pero hace también más difícil la ejecución técnica de las figuras. Esta dificultad se basa en dos cosas: Cual figura voy hacer y trasmitirsela a mi pareja con la antelación suficiente para realizarla con la posición correcta para hacerla bien, suave y de forma natural. Este "lenguaje" que nos permite llevar a la pareja durante toda la canción, es lo que conocemos como "llevar", hacerlo bien es de máxima prioridad y requiere mucha practica.

En conclusión, a la pareja de baile se le marca todos los movimientos, giros, paradas, etc...que deseamos que haga.


El sugiere y ella se deja llevar


Toda la responsabilidad, en este sentido, del baile, recae sobre el chico. El decidira las figuras hace, así como su continuidad y ella le seguirá. Cuando dos chicas o chicos bailan juntos, siempre uno de ell@s llevara ( rol masculino) y el otr@ se dejara llevar (rol femenino).

Es por esto que en la salsa, los dos integrantes de la pareja no pueden llevar la iniciativa, hacerlo solo puede acabar mal.

Si una figura sale mal, el 98% de las veces, sera por culpa del hombre por no haberla marcado con tiempo suficiente para realizarla,por no saber hacerse entender o por utilizar un exceso de fuerza o por no llevar el los pesos correctamente o el cuerpo. El otro 2% sera culpa de ella por no dejarse llevar o querer tomar la iniciativa. Por ello chicos, si la figura sale mal o no la hace correctamente la chica, pensar que aunque parece un error suyo seguramente sea culpa de nuestro marcaje o posición corporal aunque no nos de esa impresión.

La chica, aunque bailara mejor o tenga un mejor sentido del ritmo, siempre debe dejarse llevar. Si tu pareja te aburre, espera a otra canción y cambia de pareja, pero nunca lleves la iniciativa, solo conseguiras empeorar las cosas. La chica siempre puede introducir pequeños adornos que no modifiquen la ejecución de la figura. Es decir, si la chica hace un adorno el chico no debe sentir nada, ninguna diferencia. Los adornos más frecuentes son de brazos, así como de piernas y cadera.

No hay comentarios: