Buscar este blog


Empezamos la temporada 2017/18. Bienvenidos. No os perdais las novedades.

10 de enero de 2011

Bailar dentro de la música

Para que nuestro baile sea más vistoso y que vaya perfectamente con la música, debemos bailar con el ritmo y "dentro de la música". Deberemos anticiparnos y ajustar la realización de nuestros pasos y figuras a los momentos claves de la canción.

Cuando salimos a bailar a la pista debemos pensar en dos cosas:

1- Que debemos bailar al ritmo de la música. Supongo que a estas alturas esto ya no nos supone ningún problema, que ya somos capaces, sin que nos implique ningún esfuerzo, de llevar los tiempos con nuestros pasos a la velocidad y tempo de la canción que bailamos.

2.- Bailar dentro de la música. Esto no es bailar al ritmo de la música, aunque dicho pudiera parecer lo mismo. Como dije al principio, bailar dentro de la música, consiste en anticiparse o esperar al momento adecuado de la canción para realizar cambios, portes, paradas o figuras, que encajen perfectamente con la música. De esta forma, parecerá a quien nos esté viendo, que no es la primera vez que bailamos esta canción (la hayamos bailado antes o no), le dará naturalidad y estética a nuestro etilo de baile. Por otro lado lo que vamos buscando es no enlazar figuras de cualquier modo dándonos igual lo que este sonando. Por ejemplo, imagina que estás haciendo una mega figura, con un montón de giros de la chica y en ese momento la música hace una parada, un silencio. Es obvio que por bonita que sea la figura, esto visto desde fuera no va quedar nada bien. También conseguiremos con esto, que en cada baile nuestras figuras sean distintas, o al menos, no siempre las mismas y bailadas de la misma forma. Nuestro baile ganara personalidad, en cada canción que bailemos. Cada canción es un nuevo mundo de paradas, duración y velocidad de las estrofas, de la percusión y la melodía, que nosotros podemos utilizar para destacar y adornar nuestro estilo de baile.

Como te habrás dado cuenta, la primera vez que se escucha una canción, esto no es sencillo de hacer. Debes aprender a localizar ciertas pautas o elementos de la canción.

¿Qué debemos buscar?

Lo primero, debemos escuchar la música mientras estamos bailando, para reconocer la información que nos da. Las frases musicales de la salsa suelen ir en grupos de compases de numero pares decir, las estrofas, los solos de los instrumentos, los estribillos vocales, los coros...etc, suelen durar un numero par de compases. Hay excepciones como pueden ser las introducciones de la canción o compases interiores de ajuste. Los cambios de ritmo, percusión, velocidad... etc, se realizan tras una sección par, es decir, en un compás impar. Esto nos permite saber de antemano cuando va haber un cambio de sección y como resaltar este cambio en la canción con una figura, paso, movimiento...etc.

No hay comentarios: