Buscar este blog


Empezamos la temporada 2017/18. Bienvenidos. No os perdais las novedades.

22 de noviembre de 2010

El interior de la salsa

Para aprender bien a bailar, hay que aprender a escuchar la música. Saber como funciona la percusión en una salsa nos ayuda a ir con la música. Hacer a la perfección los pasos de una figura no sirve de nada si no se hacen al ritmo de la música.

Estructura musical

La salsa se mide en compases de cuatro por cuatro; Esto quiere decir que el compás tiene cuatro partes y que cada una de ellas dura el mismo tiempo( una negra). Su duración es relativa y depende de las partes por minuto en las que se reproduce la música,es decir, a la velocidad a la que se interpreta. La velocidad media de la salsa es de 180 partes por minuto, es una música rápida. Si hacemos cuentas esto viene a ser unos 45 compases por minuto, lo que es lo mismo, cada media base de salsa dura una media de 1,3 segundos. En resumidas cuentas, que bailando una salsa media,movemos los pies o realizamos cambios de peso tres veces ( cuatro si utilizamos el tiempo de espera),en algo más de un segundo. Teniendo en cuenta que la media de duración de una salsa es de tres minutos( las hay de cinco e incluso de siete minutos),realizamos un buen ejercicio físico durante una canción. Hay salsas que superan esta velocidad incluso,pero también hay otras, más románticas,que llevan un ritmo mucho más lento.

El ritmo de la salsa que acompaña a la melodía viene generado por el ritmo de la clave.

La clave es un instrumento musical de percusión formado por dos cilindros, normalmente de madera, que se golpean uno contra otro. Este ritmo puede estar compuesto por tres golpes en el primer compás y dos en el segundo( ritmo 3-2)

o por dos en el primero y tres en el segundo (ritmo 2-3). Este ritmo tocado en dos compases forma las frases musicales de la salsa, por ello, la salsa cuenta con 8 tiempos por frase( cuatro tiempos por compás).

No hay comentarios: