Buscar este blog


Empezamos la temporada 2017/18. Bienvenidos. No os perdais las novedades.

22 de noviembre de 2010

La salsa

Aun hoy en día se debate entre los estudiosos musicales si la salsa es un género musical individual o la agrupación de otros géneros.

El nombre de salsa proviene de la mezcla de distintos géneros musicales con influencia de diversas procedencias.

El ritmo que más influencia a tenido sobre la salsa, lo que podemos decir que es su columna vertebral, es el son cubano. Otros ritmos que influyen son: danzón, la rumba,la samba o la plena y el jazz.

Los orígenes de la salsa provienen de los esclavos africanos que los españoles llevaron al caribe. La influencia africana es sobre todo de sus instrumentos de percusión que utilizaban para sus ritmos. A esta fusión africano e hispana de culturas en Cuba. Se le añadirian después los aportes de otros grupos étnicos emigrantes como son: jamaicanos,mexicanos,etc

El son se extiende por toda Cuba en el siglo XIX y desde los años 20 por el resto del mudo, convirtiendose en el ritmo cubano por excelencia y representante de la isla a nivel mundial.

El danzón es la contradanza cubana y habanera. Las orquestas de danzón derivan por la influencia francesa en Haiti en charanga francesa, que incluyeron flauta,piano,violines,timbales y güiro. A principios del siglo XX se introduce la tumbadora o conga cubana y a finales de los años treinta se convierte en danzón-mambo al añadirle un coro final.

La rumba nace de las clases sociales más pobres de las ciudades. Son fiestas profanas en las cuales se tocaban instrumentos artesanales que solian ser muebles o cajas de madera de pescado que se golpeaban. Más adelante se le añade la tumbadora como instrumento de percusión. La salsa rescata estos instrumentos de la rumba como elementos solistas y de acompañamiento. La rumba pone énfasis en el baile y el cantante introduce los temas con frases junto a la percusión.

De los tres estilos es de donde la salsa recoge su influencia más profunda.

La rumba encontró su espacio en New York y Puerto Rico. A finales de los 40 el swing y el jazz estaban llegando a su ocaso. Cobraba fuerza en el jazz el be-pop. El problema de este estilo jazzístico era que es una música que no podía ser bailada. Algunas orquestas empiezan a coger acordes de jazz para crear rumbas,naciendo así el latín-jazz. A este estilo en sus comienzos se le denomina cu-bop y tuvo gran éxito. Las orquestas contaban con trombones,saxofones y trompetas, y la batería del jazz era sustituida por la conga,el bongo y el timbal. Estos últimos se convierten indispensables en la salsa así como los metales procedentes del jazz.

La revolución y el bloqueo Cubano hace que muchos músicos cubanos emigren a New Jork.Estos fusionan elementos jazzísticos en la música cubana. A finales de los 60 y principios de los 70 se fusionan totalmente los ritmos cubanos con el jazz y se consolidan los instrumentos que definirian la salsa. En este momento aparecen las grandes figuras del género:

Tito Puentes, Celia Cruz, Wille Colon, Ray Barretto, Tito Rodriguez...que serían embajadores de esta fusión de ritmos por todo el mundo.

No hay comentarios: