Buscar este blog


Empezamos la temporada 2017/18. Bienvenidos. No os perdais las novedades.

22 de noviembre de 2010

La percusión en la salsa

Sin lugar a dudas lo mas llamativo de la salsa y que nos hace salir a la pista de baile son los ritmos de percusión que la adornan. Los instrumentos de percusión provienen de África y le dan a la salsa un toque de exotismo. La percusión típica de una salsa esta compuesta por: Clave, bongó, timbal, maracas, cencerro, conga y güiro. De la mayoría de ellos se puede encargar un solo músico( el timbalero) o puede haber uno por instrumento, como en las orquestas originarias de la salsa. De la clave y a veces las maracas,suelen tocarlas el cantante.

Las líneas de percusión se van montando como capas encima del ritmo base de la clave, formando una agrupación de ritmos sincopados.

El mayor protagonismo suelen tenerlo las congas o los timbales. Tito Puentes es el primero en darles a los timbales el protagonismo solista que hasta ese momento tenia el piano o el cantante. De esta forma estos instrumentos abandonan en fondo del escenario para colocarse al frente de la orquesta, junto a los cantantes. La congas y timbales interpretan solos, dandole a la salsa un sonido vibrante.

La salsa ha evolucionado muchisimo en muy poco tiempo...y hoy en día sigue haciendolo dejandose influir por otros géneros musicales y admitiendo multitud de formas creativas.

No hay comentarios: